Nosotras empezamos con los bits de inteligencia nada más nacer la mayor, y los hemos ido desarrollando según los intereses de las niñas.
La mecánica que utilizamos es la siguiente:
1. Pensar en un tema que les interese, por ejemplo: Pájaros
2. Buscar imágenes de distintos ejemplares de pájaros e imprimirlos
3. El número habitual de imágenes para cada grupo es 10, aunque a veces hemos superado esa cifra
4. Recortar la foto y pegarla en una cartulina de tamaño folio
5. Buscar información sobre el especimen de la foto. Aquí también a poder ser que las características que ofrecemos de un pájaro, se repitan en los demás. Po ejemplo: Nombre (en euskara, en nuestro caso), y además nombre en otra lengua (inglés, francés, catalán, galego, alemán, castellano etc.) y en latín, familia dentro de las aves a la que pertenece, tamaño y peso, si migra o no, hábitat, alimentación y otras costumbres, lo mismo para todos los ejemplares de pájaro que hayamos imprimido.
6. Escribir esas caracterísitcas de modo telegráfico y numeradas en la parte posterior de la cartulina. Cada vez que pasemos los bits leeremos ese número de caractarística en todas las cartulinas. Por ejemplo: (2) nombre del ave en ingles, leemos el (2) en todas al pasarlas.
7. En la parte frontal, la especie y el nombre del especimen, en todas. Por ejemplo: PAJAROS. Colobrí.
8. Meter la cartulina en una funda de plástico, para que pueda ser reutilizada sin miedo de que se manche con los dedos de las criaturas, que luego juegan con ellas.
9. Clasificarlas por temas juntas en una carpeta.
La mecánica que utilizamos es la siguiente:
1. Pensar en un tema que les interese, por ejemplo: Pájaros
2. Buscar imágenes de distintos ejemplares de pájaros e imprimirlos
3. El número habitual de imágenes para cada grupo es 10, aunque a veces hemos superado esa cifra
4. Recortar la foto y pegarla en una cartulina de tamaño folio
5. Buscar información sobre el especimen de la foto. Aquí también a poder ser que las características que ofrecemos de un pájaro, se repitan en los demás. Po ejemplo: Nombre (en euskara, en nuestro caso), y además nombre en otra lengua (inglés, francés, catalán, galego, alemán, castellano etc.) y en latín, familia dentro de las aves a la que pertenece, tamaño y peso, si migra o no, hábitat, alimentación y otras costumbres, lo mismo para todos los ejemplares de pájaro que hayamos imprimido.
6. Escribir esas caracterísitcas de modo telegráfico y numeradas en la parte posterior de la cartulina. Cada vez que pasemos los bits leeremos ese número de caractarística en todas las cartulinas. Por ejemplo: (2) nombre del ave en ingles, leemos el (2) en todas al pasarlas.
7. En la parte frontal, la especie y el nombre del especimen, en todas. Por ejemplo: PAJAROS. Colobrí.
8. Meter la cartulina en una funda de plástico, para que pueda ser reutilizada sin miedo de que se manche con los dedos de las criaturas, que luego juegan con ellas.
9. Clasificarlas por temas juntas en una carpeta.
1.Sistema planetario

5. Arte
6. Botánica: plantas silvestres
8. Edificios singulares y arquitectura
9. Señales de tráfico. Estas las hicimos a mano, dibujo y coloreado
15. Animales marinos
9 comments:
Waauw Madelen! Muchísimas gracias por este post y gracias por hacerlo en castellano, que yo el euskera...... y el traductor deja muchas cosas sin traducir cuando lo he querido utilizar.
Se ve que ya soys todos unos expertos en los bits, lo has explicado de maravilla. Nosotros solamente llegamos un par de meses! Me da pena no haberlos conocido mejor antes. Están famosos por allí por querer enseñar a leer a bebés o por querer fabricar genios y realmente no es así. Bueno, yo pienso al menos: mejor tarde que nunca jejejej.
De nuevo gracias, he cogido incluso algunas ideas de tu post, lo de protegerlos con plástico por ejemplo y su manera de almacenarlo....
Gracias a ti, Marvan. Ni se me había ocurrido antes hacer un post tipo explicativo con este tema, es por tí por lo que me animé, y me alegro, así nos quedará en el recuerdo. Hasta pronto
:O ¡Qué organizadas! Nosotros tenemos algunos bits hechos, sobre todo de arte y naturaleza, pero no los tenemos, ni mucho menos, tan organizados como vosotras. Gracias por compartir: a mí también me has dado unas cuantas ideas.
1 beso.
Cómo me alegro! Hemos pasado grandes ratos haciendo bits. Espero que vosotros también.Yo como Marvan también creo que no tienen por qué limitarse a la primera infancia. Creo que hasta podrían servir en la universidad, utilizándolos como dispositivas, por ejemplo en medicina o arquitectura, y cómo no en Bellas Artes.
¡Qué entrada tan interesante! Igual que el blog porque, aunque el vasco se me resista, aún con traductor, el País Vasco me encanta (gastronomía, arquitectura, el paisaje, la gente. y he viajado muchíiiiisimo por él.
El tema de los bits es algo que siempre me ha interesado pero que nunca he prácticado con mi hija. Tiene cuatro años y medio, así que supongo que aún estoy a tiempo para hacer muchas cosas con ellos.
Voy a hacer un primer intento y te contaré.
Por cierto, quizás también los pase en mis clases en la Universidad, porque ya quisieran algunos alumnos saber lo que saben tus hijas.
Un saludo y enhorabuena por tu blog
Paula
joooo zelako inbidia!!!!!!!!!! nik tzxikitan enituen holako gauza huaiak eiten!!! hasiko naz pentsetan ia bururatzen jatazen gai gehiago zuek bits-etan ipinteko! zelako gogoak zuek ikusteko, muaaaaa
Paula, gracias por tu comentario tan favorable al blog y a nuestra tierra. Un abrazo.
Sara lastana, laster egongo gara zugaz. Zer moduz jantokiko erreserbak?. Mosuak neskien partez.
ba beitu ointxe bertan noa jatetxera ze gaur arratsaldez dekot klasea. hemendik dana oso ond. euki dot ideia bat Bits baterako, astelehenean emakumearen eguna izen zanez, petsatu dot " emakume ospetsu/garrantzitsuak historian zehar" saiatu naz, garai,herrialde eta lanbide ezberdinetakoak ipinten, hau da nire proposamena:
-cleopatra
-marie curie
-beatrix potter
-maria teresa Kalkutakoa
-Frida Kahlo
-Marylin Monroe
-Jane Goodal (?), enau ziur holan deitzen dan, gorilena da, badakizu nor diñoten ez?
- Dolores Ibarrui
Ia zer deritzozun, antzeko zeozer badekozue ya, edo ez bajatzu pertsonai bat asko gustetan aldatu beldur barik e???
muaaaaaaaaaaaa
Ze ideia ona!!! Eingo ditugu. Beste proiektotxu bat dekot baina Paun konteko dautsut.
Ea okurritzen jatazan emakume gehiago...
Topatu behar ditut irudiak interneten, hori ez da gatxa izango Eskerrik asko Saratxo. Muaaaaa!!!
Post a Comment