La idea es subir alguna foto, comentar de la lengua, las artes, las formas de construir, el clima y sus implicancias en la vida diaria. ¡Qué se yo! Cualquier cosa que explique a las demás familias cómo, en ese espacio en particular, habitan las personas, qué sentido les dan. En fin, cómo creamos nuestra existencia en ese espacio y como nos relacionamos con otros.
Educando en la casa el blog de Andrea, nos invita a hablar de nuestro país. Es una iniciativa para el conocimiento mutuo.
Me uno a esta iniciativa y me atrevo a dar una lección de geografía. Vivimos en un país húmedo y templado, con gran cantidad de precipitación de lluvia anual, con inviernos templados, que cerca de la costa difícilmente llegan a bajar de los cero grados y veranos no demasiado calurosos, con máximas que no suelen superar los 30 grados.
Este es nuestro estrato de vida entre 0 y 30, y de ahí una espectacular vegetación verde, que se renueva cada año con precisión matemática que marca cuatro estaciones de casi exacta duración.
El país se sitúa en pleno golfo de Bizkaia al abrigo del mar abierto en la frontera que los Pirineos dividen entre España y Francia. Somos un país de mar y montaña a ambos lados de los Pirineos
Este es nuestro estrato de vida entre 0 y 30, y de ahí una espectacular vegetación verde, que se renueva cada año con precisión matemática que marca cuatro estaciones de casi exacta duración.
El país se sitúa en pleno golfo de Bizkaia al abrigo del mar abierto en la frontera que los Pirineos dividen entre España y Francia. Somos un país de mar y montaña a ambos lados de los Pirineos
En cuanto al idioma, en el país se hablan tres idiomas oficiales. El castellano y euskara, ambos oficiales en las provincias del sur, y el francés único oficial en las provincias del norte, aunque parte de la población autóctona utilice el euskara en su vida diaria. Sin embargo, nuestra marca de identidad es el euskera. Idioma preindoeuropeo que no pertenece a ninguna familia conocida, y es por tanto una lengua aislada de origen desconocido. Es proverbial la dificultad de su aprendizaje que llevó a que la primera gramática de la lengua vasca de Larramendi llevara el título de "El imposible vencido" (1729).
La arquitectura tradicional consiste en el caserío, entendido como una casa amplia de piedra, madera, normalmente madera de roble, y teja para la cubierta. Son casas de campo, que continene cuadra y almacenaje de productos perecederos bajo la cubierta.
La población, no llega a los dos millones de habitantes y, en general, tenemos fama de ser finos bailarines??
Y excelentes cocineros y cocinerasY acabo con un chiste, porque también el sentido del humor, dentro de nuestra rudez, nos caracteriza: Le dice uno al otro "Oye, ¿tú eres de Bilbao, no?", y éste le contesta "¡Qué va! ¡Bilbao es mío!".
8 comments:
Gracias Madelen. Lo leeré con mis hijos. Acá en Chile hay harta presencia vasca (... o tal vez son pocos pero se hacen notar)Mi hija sueña con que mi hermana bautice como Iñaki a su futuro primo.
Pues contaba un gallego que estaban dos de Bilbao y uno de ellos se tropieza y dice:
-ene, una piedra preciosa
-pero si es un ladrillo
- ya pero a mí me gusta !!!!!
Bonita lección de greografía, las cocineras preciosas y el chiste buenísimo. Es un poco lógico que seáis chauvinistas, porque todo lo que os rodea es maravilloso.
Muchos besos
A mi so me acuerda acrescentar, quando un dia dice a una madre de un colegita que ia a llover y ela contesta "que vá, los de bilbao no se mojam"
me encanta Euskadi y estoy enamorada de tudo...de su verde, de sus gentes, de sus costumbres..tudo es precioso e cativante...
Andrea, harta presencia vasca, y hartos que estareis de los vascos, que somos de cansar, eh?.
Anonymous, bueno el txiste, que es todo un género humorístico, el de los chistes de bilbainos.
Paula, gracias por comprender nuestro chauvinismo, creo que todos los lugares merecen el cahuvinismo de sus habitantes.
Traquinas, qué emoción oirte hablar así de nos en galego. Bikinos a todas y gracias por comentar.
Vaya, Madalen, llevo unos días alejada del mundo bloguero, entro y me encuentro con la sorpresa de esta entrada tuya. Me ha encantado, sobre todo lo de "excelentes cocineros y cocineras", y el chiste también, jajaja.
Vaya si es bonito tu país (los caseríos me pierden, y también la exuberante vegetacion, que yo vivo en el secano...) =).
Muchos besos para ti y tus recias deportistas :).
Pilar,maja ¿qué tal por aquí? ¿Ya os llueve?, según la radio sí, y me alegro por ti que se que te encanta que os llueva (aunque no seáis de Bilbao y os mojéis).
El chiste se lo he oído contar a mi hermana.
Otro día otra lección de geografía (siguiendo las instrucciones de Andrea)que ya ha publicado su Lección de geografía II.
Besos
Mi lección la suelto el lunes, que lleva la pobre ahí esperando nosecuanto tiempo.
A mi lo que más me impresiona de vuestra tierra son las montañas. Se alzan orgullosas y fuertes, dejándonos pasar y protegiéndonos, vigilándonos desde esa altura.
Viendo esas montañas uno entiende a sus gentes, no podían ser de otra forma.
Post a Comment